sábado, 15 de agosto de 2015

Hoy como ayer el más grande es River Plate

Ayer, 14 de agosto de 2015 se cumplieron 40 años de un HITO FUNDAMENTAL en la HISTORIA RIVERPLATENSE. 

Aquel Metropolitano de 1975, aquel grito sagrado después de tantos años de frustración, fracasos, finales perdidas, arbitrajes escandalosos para perjudicar a River, técnicos, jugadores y dirigentes que no supieron como cambiar la historia ante las adversidades de la época. 

Y tuvo que ser el mejor de todos, el prócer máximo de la historia riverplatense, DON ANGEL AMADEO LABRUNA el que condujo aquel gran equipo de cracks a obtener el titulo de campeón en el recordado año 1975. Un campeonato larguísimo de 38 fechas en las cuales el Millo arrancó de punta y dominante hasta mediados de la segunda rueda cuando sufrió un bajón futbolístico perdiendo 3 partidos seguidos a poco del final pero conservando la ventaja.

Parecía que aquella tarde mágica del Beto Alonso con sus dos goles (2-0 a San Lorenzo, 03/08/1975) era decisiva para gritar campeón. Sin embargo las cosas podían complicarse…

El 11 de Agosto de 1975, Futbolistas Argentinos Agremiados declaró una huelga en su lucha por la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo. Así los clubes pasaron a jugar la anteúltima fecha con jugadores de reserva y casi amateurs. Y las cosas para el cuadro de Angelito no fueron la excepción…

La noche del 14 de agosto de 1975 el estadio de Liniers – José Pepe Amalfitani – estaba colmado por 55.000 hinchas para ver a aquellos extraños y desconocidos duendes de una historia con final inédito. River Plate con sus pibes de reserva enfrentaba a Argentinos Juniors bajo la misma condición. Una victoria le daría al Millo la ansiada vuelta olímpica.

Los chicos de River que jugaron ese trascendental e histórico encuentro fueron (cambios entre parentesis): Alberto Pedro Vivalda, Rodolfo Luis Raffaelli, Orlando Ponce, Fernando Zappia, Luis Alberto Jometón, Rubén Mario Cabrera, Hector Norberto Bargas (Sergio Gigli), Rubén Norberto Bruno, Leonardo Labonia, Ramón Orlando Gómez y Francisco Groppa (Luis Maria Giménez). 


Promediando el segundo tiempo Rubén Norberto Bruno definió ante la salida del arquero Diaz del Bicho. 

¡¡¡Gol de River y Campeón !!! 

El festejo se extendió por todo el país hasta altas horas de la madrugada del 15 de agosto.

En la fecha final con la huelga ya levantada jugaron los titulares frente a Racing. Cuentan las cronicas que esa tarde del 17 de agosto de 1975 en el Monumental había no menos de 100 mil personas en una recaudación presencial record y más aun, se estima que habrían quedado alrededor de 30 mil hinchas de la Banda Roja afuera del estadio. 

Tras finalizar el primer tiempo 2-0 la invasión de los hinchas al campo de juego hizo que el partido se suspendiera con ese resultado final. Eran tantos miles de hinchas que pese a invadir pacificamente el field no se veía en las tribunas ningún vacío pues colmaron la capacidad del Estadio en un 130 %...

¡No era para menos! Aquel River de 1975 dejó un legado, una bisagra, un antes y después en la Historia Grande del Club. La ignominia de estar 18 años sin ser campeón fue una injusticia deportiva inexplicable que se pudo saldar con el paso de los años. 

Ya estaban en la historia, incluso aquellos pibes que dieron la cara en la noche de Liniers ante una multitud.

Don Angel Labruna fue llevado en andas por los jugadores, era la época del Pato Fillol, del Mariscal Perfumo, de Mostaza Merlo, del Beto Alonso, de J.J.López, del Puma Morete, de tantos otros ídolos millonarios ya inmortalizados…

El River 75’ grito bien fuerte el final de una época de sequía e inició una racha positiva de la mano de Angel Labruna conquistando 6 tiíulos hasta 1980 inclusive…


Recordemos a nuestros antepasados con respeto.



PABLO NOSTRADAMUS C.A.R.P.P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario