sábado, 20 de febrero de 2016

¿Chau campeonato?


CHAU CAMPEONATO …. 
por Pablo Nostradamus 

El exigente calendario y fixture que obliga a Marcelo Gallardo a realizar cambios, rotaciones y experimentos en el equipo para turnar esfuerzos, moderar desgastes y equilibrar desajustes de cara a la cantidad y calidad de rivales que se vienen tanto por el Campeonato Local como por la Copa Libertadores no exime al Director Técnico de culpabilidad a la hora de asumir fracasos en la prueba de posiciones inventadas para ciertos jugadores, el desorden esquemático del juego, la falta de presión en la recuperación del balón, los horrores defensivos y desacoples tácticos en todas las lineas.

Un campeonato corto donde se juega la clasificación postrera para la Copa Libertadores 2017 (para la cual es necesario obtener uno de los dos primeros puestos en la zona) implica que no se pueden regalar puntos y mucho menos jugando de local ante rivales que no son candidatos a nada en el fútbol argentino. No es momento de correr riesgos ni inventar aventuras provisorias como si lo fue oportuno en los descartables Torneos de Verano donde a nadie le importa el resultado final pues no es por los puntos. 

Gallardo está entrando en una etapa de caprichos, soberbia y autojustificación; al DT de River Plate le llego el eclipse hace rato, no ve la luz, no ve sus errores, está reiterativo, obsoleto y sin brújula… A perdido el rumbo. Y no hay peor ciego que el que no quiere ver…..Mucho peor cuando hoy en el “ambiente” riverplatense hay muchos que son hinchas de la hinchada, de un presidente, de ciertos jugadores o peor aún….de un empresario o dirigente politico, sea oficial u opositor. Asi no vamos a ningun lado.

 Ayer por la noche con un Monumental repleto de gente River Plate cayó derrotado ante el modestisimo Godoy Cruz de Mendoza por 2 a 1 en un match con muchas sombras para el Millo, un desastre táctico generalizado y un cúmulo de horrores en la faz defensiva generados más que nada por los desastres de Gallardo a la hora de formar un esquema para nada adaptable a los jugadores que se disponen.

 La posición de Ponzio que debe ser mediocampista y nunca un central defensivo, el hecho de sacar a Pity Martinez que estaba jugando muy bien y habia hecho el gol para ingresar a D’Alessandro que no está en optimas condiciones fisicas, la falta de un doble cinco, los constantes cambios en la estructura defensiva (sin omitir la lesion de Balanta), dejar a Mammana en el banco, dejar en frio a Pisculichi luego del excelente rendimiento en el verano para hacerlo entrar de improviso y que se haga expulsar son cosas que nos salen caras…

Y River sigue quebrado, partido, un equipo largo, sin cambio de ritmo, ni retorno…..Gallardo ha perdido su visión y hoy está mas para dar clases de periodismo entre semanas, hablar más de Arruabarena y menos de River. 

El equipo salió muy vertical pero sin recuperación a jugar los primeros minutos. A los 5’ picó Iván Alonso por izquierda, derivó a Pity Martinez quien abrió a la derecha para Pisculichi…su remate en comba apenas arriba del angulo superior izquierdo fue la primera situacion del partido. Alonso, Pity Martinez y Driussi estuvieron muy veloces en el pique al vacio tratando de aprovechar ciertos espacios y Pisculichi trató de armar junto a Nico Domingo el enlace de juego hasta tres cuartos de cancha. Pero a la vuelta estaban incisivos Ayovi y Fernandez para el Tomba entre los centrales de River.

Y el equipo de Gallardo dormido pagó caro su enfermedad…A la salida de un tiro libre jugado por bajo mientras todos miraban para otro lado tomó la posta Pol Fernandez en el Tomba y con dominio de balón se llevó por delante a todos los centrales de River que mal parados no lo pudieron marcar en zona siquiera..el volante de Godoy Cruz llegó hasta el fondo por izquierda, toque al medio del area chica y entre mil piernas apareció Viera para marcar el gol a los 10 minutos de juego. Hubo falta contra Ponzio en la jugada pero Delfino en una noche mediocre no anuló la situación como era su deber reglamentariamente.




Lo que siguió fueron minutos de terror: a los 18’ perdió el balón en soledad Nico Domingo en campo rival, vino la contra para el Tomba y Garcia en carrera cedió a la derecha para el ecuatoriano Ayovi quien quedo mano a mano con Barovero para liquidar la noche …definió cruzado y Trapito con el pecho nos salvó de la catástrofe. Tres minutos después otra vez el peligro: a la salida de un lateral por izquierda peinó en el area Ayoví y Garcia por detrás de Maidana entrando a la carrera y con un remate fortisimo definió de pique por encima del travesaño. River sufria sofocones y no cayó por más goles de milagro.

Ni hablar a los 26’ cuando un River desconcertado en todas las lineas dejó solito por derecha una vez más a Ayovi que tras mil amagues y gambetas estaba por definir en el area y Ponzio con lo justo y sintiendo mal su posición inventada salvó las papas interceptando el remate a tiempo.

Recién a los 27’ y tras cuatro situaciones de peligro del Tomba respondió River; Mayada desequilibrando en profundidad por derecha envió un centro cruzado al segundo palo…allí entró de tromba a cabecear Ivan Alonso y Rey salvó sobre la linea con un manotazo. 

Minutos después vino la nota negra: por una leve falta desde atrás a Pol Fernandez el arbitro Delfino le sacó la roja a Pisculichi y River se quedó con diez. Por reglamento esta bien expulsado pero hay faltas peores en otros sectores del campo que habitualmente no se sancionan asi.

El mismo Pol Fernandez a los 34’ metió un disparo letal de tiro libre contra el arco de River pero Barovero salvó una vez mas con los puños. Maidana a los 36’ se jugó una patriada y casi de media distancia y de sobrepique la coloca en el segundo palo…pero el balón salió apenas desviado.

Cuando se cerraba el primer tiempo el uruguayo Mayada desbordó una vez más por derecha tras pase previo de Maidana, tras un par de amagues llego hasta el fondo, envio un centro alto y hacia atrás que cayó en la puerta del area…allí se paro con balón dominado Gonzalo Martinez y con un zurdazo en comba logró colgar el balón en el angulo superior izquierdo de Rey para colocar el empate con ese gol espectacular….1-1 y al descanso.  

El segundo tiempo fue de River y quizás por la presión mereció llevarse el triunfo lo cual no quita que Godoy Cruz de contra nos llegó a preocupar un par de veces y de milagro no sacaron ventajas mucho antes del final. Entró Arzura por un Bertolo que ya nada tiene que hacer en River ni en este plantel.

 A los 3’ un centro desde la derecha hizo que Abecasis – ex River- de pecho casi mete un gol en contra. Godoy Cruz se replegó bastante y esperó a River agazapado para la contra. Y cometió algunos errores….a los 7’ el Pity robó un balón en la puerta del area y dejó solo a Ivan Alonso con el arquero Rey…el yorugua gambeteó al mismo pero se quedó sin espacios para definir y tras pase al medio nuevamente el Pity remató muy alto…Chance muy clara para River. 

Pero el team de Gallardo volvió a la normalidad y sus horrores hacian mella…A los 13’ un imparable Pol Fernandez metió un centro terrible desde la derecha y Ayovi metió su morocha cabeza para meter el gol …Barovero de milagro salvo el arco con un manotazo….Dos minutos después el delantero Garcia – muy peligroso toda la noche – quedó solo con Trapito y tras su gambeta en dribbling solo tenia que empujarla con el arco vacio….Ponzio lo cortó a tiempo y pelota al corner…River no estaba perdiendo de milagro…

Gallardo cometió el error de ingresar a D’Alessandro por un Pity Martinez que venia haciendo un partido excepcional (y eso que yo no lo quiero mucho al exGlobo), habia hecho el gol y creado situaciones de gol. Solo para satisfacer a esos “hinchas” que quisieron ver la presentación de Andrés en el Monumental pero la noche daria sentencia. Mal Gallardo…sacar al mejor jugador de la cancha ayer que incluso hizo el gol….por un CAMBIO FALOPA. También ingreso un inexpresivo Tabaré Viudez por Driussi que habia aportado algo de futbol pero no mucho.

A los 24’ River casi tiene su premio por ir al frente. Corner desde la derecha pasado al segundo palo y Arzura de cabeza reventó el travesaño del arco mendocino. Fue la más clara…Sin embargo a falta de diez minutos D’Alessandro tras unas gambetas y corridas sintió un tirón por mal esfuerzo y casi quedó relegado en la cancha por falta de cambios. ¿Es esta la sapiencia de Gallardo? ¿O es la falopa de los hinchas baratos que sirven para gritar y no para pensar?

A los 38’ vino el golpe de knock out: un River partido, desequilibrado y sin recuperación pagó su precio ya jugando casi con nueve hombres. Vino la contra que soñaba el Gallego Mendez en el banco Tombino. Un centro desde la derecha y un mal despeje de Ponzio le dejó una pelota picando en la puerta del area a Gabriel Carabajal que con un zurdazo infernal y alto colgó el balón en el angulo superior derecho del arco de Barovero. 2-1 para Godoy Cruz y final. La montaña de jugadores tombinos en el festejo y la amargura del Monumental son dificiles de contar. 

Fue el cierre de una noche muy negra, sin lucidez, con dudas y horrores en todos los niveles para River: desde el DT Marcelo Gallardo con sus inventos posicionales, la falta de continuidad para un esquema de juego que brinde regularidad e identidad al equipo, algunos errores de Delfino que colaboraron con la derrota Millonaria y los cambios mal administrados por el banco de suplentes.

River casi afuera de la lucha por la punta de la zona y lejos de aspirar por el titulo con estos desfalcos a cuestas, obligado a ganar en Rosario contra el mejor equipo del fútbol argentino que hoy dirige el Chacho Coudet. No será fácil.

Marcelo Gallardo deberá tomar decisiones y autocriticas muy profundas y de fondo, caso contrario estaremos cerca de poner el cartel de CICLO CUMPLIDO como en tantas épocas y procesos de la historia riverplatense. 

Los errores propios los aprovecha el rival y ayer Godoy Cruz con muy poco se llevó todo del Monumental.

 Y como dice el refrán: "A RIO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES".
La inestabilidad futbolistica de River Plate es hoy la panacea de nuestros adversarios



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario