lunes, 4 de abril de 2016

Resistiendo con debate

Foto de la inauguración
El Monumental se inauguró el 25 de Mayo de 1938, en menos de dos años de construcción, sólo con el aporte de los socios.- No se recibió aporte del Estado, ni de ningún inversor financiero y a su alrededor nació un Barrio que hoy lleva el nombre de nuestro Club 

Resistiendo a las S.A. con debate
por Héctor Bacci 

Los clubes de fútbol en argentina tienen todos el mismo origen.

Argentina debe ser el único país futbolero que no tiene Estadio Nacional, ni clubes que pertenezcan estatutariamente a empresas, municipios o ciudades de división política que hayan empleado los recursos de la empresa o el estado para la práctica deportiva profesional, dicho mas fácil no tenemos Bayern, que hay media docena según la ciudad donde Bayer tiene intereses y revisando hay cientos de equipos que llevan el nombre de su ciudad o pueblo por tener un origen estatal que no critico pero no es lo mismo.

Alexander Watson Hutton fue el fundador del English High School y del club vinculado Alumni, el más ganador del amateurismo y sin embargo no perduró en nuestra estructura actual. La explicación es simple: desaparecido el fundador a los herederos no les interesó mantener el fútbol y mucho menos en el ámbito profesional aunque hoy sean un colegio privado que cobra una alta cuota.

Es improbable que los llamados grandes compartan la idea privatista.  River seguramente resistiría pero que pasa con instituciones afiliadas a la AFA, cuyo voto vale uno igual que el de River y su directiva se reduce a una familia y sus socios a un puñado que muchas veces no son mas que un listado de nombres.

La famosa S. A. se adueña de un club afiliado con dos pesos y a través del mismo ejerce los derechos federativos de jugadores de fútbol de cualquier institución para su negociación y beneficio mercantil por encima de las cuestiones deportivas, así los futuros cracks llegan a otras latitudes generando recursos millonarios en dinero y júbilo del juego. en lugar de tener la oportunidad de lograr sus objetivos en nuestro medio.

Me podrán decir que nosotros no podemos pagarlo. 
Nuevo error, en todo caso si de dinero se trata hay formas institucionales de generar mucho más de lo que los inversores financieros colocarían.

Bajo la presidencia del Dr. Degrossi se construyó el Monumental en dos años con el aporte de socios cuya única intención era ir a ver jugar a River y poder disfrutar cómodamente ya fuera triunfo o derrota.

Hace poco tiempo en medio de nuestra distracción o credulidad descuidamos la defensa y floreció una generación que en lugar de confrontar ideas se atrincheró en la puja electoral y acuñó la frase de que éramos dinosaurios, que estábamos en extinción, que ellos eran la verdad y si bien la resistencia logró su objetivo... “No fuimos S. A.”, ante la indiferencia el socio la manada vestida de oveja se alzó con el gobierno y nos hizo terminar en la mas humillante de las cuestiones deportivas nos mandaron a la B.

En River hoy algunos de ellos mimetizados como el camaleón ocupan cargos en el club y seguramente fieles a su intención personal por encima de lo institucional apoyarán la idea de Fútbol S A.

Estimados amigos y consocios este es un llamado a no descuidar nuevamente la defensa, o lo que los que estamos convencidos llamamos “La Resistencia”.
No se trata de ser partidarios de personas en particular, sino de aquellos que tienen relación de pensamiento y acción con nuestro espíritu y mística. 

Para finalizar me parece útil tomar lo anterior como el inicio del mas plural debate de opinión y aclaración. Opinión de los que tienen idea formada y quieran transmitirla para la ilustración del resto y aclaración para aquellos que pudieran necesitar que alguien mas iluminado que yo les explique, por ejemplo,

 ¿Qué hacemos con los socios y sus centenarios derechos estatutarios?
Estimado consocio, es menester que esto no se agote en una simple lectura y estar de acuerdo o no. 
Es necesario sumarse con vehemencia al debate, a favor o en contra pero mantenerlo vivo.
La vez anterior la indiferencia nos mandó a la B. Que no se repita.

Abrazo riverplatense

No hay comentarios:

Publicar un comentario