lunes, 18 de julio de 2016

LA EFICIENCIA

LA EFICIENCIA
por Belisario Fernández

En el mundo del basketbol se vive pendiente de las estadísticas que analizan el análisis exhaustivo del desempeño de cada jugador y del equipo en su conjunto. Todo cuantificado en tanto por ciento de eficiencia. Que se analiza estadísticamente:

a) La Eficiencia en el ataque: Se estudian los porcentajes de
a1) Puntería: Lanzamientos al aro como Tiros libres, Dobles y Ttriples
a2) Exactitud de pases: Porcentaje de Asistencias a otro jugador que lo deje en posición de anotar.
A3) Captura de rebotes ofensivos en el aro contrario

b) La Eficiencia en la defensa: Se estudian los porcentajes de
b1) Captura de rebotes defensivos en el aro propio
b2) Bloqueos lanzamientos adversarios con destino de gol al aro propio
c) Robos (o intercepción) de pelota a adversarios

Si estos mismos análisis estadísticos se aplicaran en el fútbol, y especialmente al rendimiento del River actual, muy posiblemente detectaríamos que:

En la Eficiencia en el ataque tenemos:
a1) Mala puntería, pobre capacidad de definición
a2) Gran falencia en la exactitud de pases gol.
a3) Muy poca habilidad u olfato para capturar rebotes en el área contraria, siendo anticipados constantemente por los defensores.

En la Eficiencia en la defensa tenemos:
b1) Regular capacidad para anticipar y capturar rebotes en nuestra área, siendo muchas veces anticipados por los delanteros contrarios.
b2) Alejado Barovero, regular eficiencia en el arquero para bloqueo de lanzamientos adversarios con destino de gol al aro propio; buena eficiencia en Mercado y Maidana y baja en Vega y Casco.  
c2) Escasa recuperación de pelota en medio campo y en los laterales, subsanada cuando está Mercado y permanente por el lado de Mayada y Casco.

Llamativamente el basketbol no analiza el tiempo de posesión y de traslado de la pelota, por considerar que la eficiencia solamente está en el lanzamiento al gol y en la recuperación del balón en la defensa.

Por ese motivo vemos que el tiempo de posesión y de traslado de la pelota, aspectos en los que River se destaca y supera generalmente claramente a sus adversarios, no se corresponden con la eficiencia y el resultado final, sino que mas bien expresan la impotencia de poder lograr eficiencia para llegar al gol. 

Por ese motivo vemos que lo grandes traslados de pelota de un lado a otro y que en  posiciones de ataque, la pelota retrocede a los defensores y al arquero para que la juegue con los pies nuevamente, no sucede cuando el equipo va ganando y el propósito es restarle el balón al adversario para que no juegue, sino que sucede cuando River no está ganando y es impotente para llegar al gol. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario