En una nueva batalla dentro de la guerra iniciada por el PEN que obsesivamente busca lograr que los fondos financieros penetren en el futbol argentino, vía las SAD, o subsidiariamente a través de fideicomisos, el ejecutivo impuso arbitrariamente una reglamentación.
Según anticipó Horacio Roncagliolo en ¿Como sigue esto? ¿Se viene la intervención de la AFA y a los clubes? ¿Querrán robarse parte de las cuotas que pagamos los SOCIOS?
¿Se impondran por la “fuerza bruta” e ilegal las SAD de Macri & CIA?
Nunca las SAD. Seremos siempre SOCIOS…jamás accionistas
La modificación del Decreto 1212/2023, tras la Disposición 16/2025 impulsada por el ministro de Sturzenegger, que fue impuesta sin consenso previo, tendrá consecuencias económicas directas sobre los clubes amenazando su funcionamiento deportivo, así como sus proyectos educativos y sociales.
En el caso de River el nuevo esquema impositivo generará una pérdida estimada en los $ 16.820 millones entre septiembre de 2023 y junio de 2025 ya que las alícuotas que deben aportar las entidades deportivas en concepto de aportes previsionales se incrementaron del 8% al 19,12% asfixiando a los clubes.
En efecto la reciente modificación al Decreto 510/2023, impulsada vengativamente por el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado (sic) Sturzenegger significará para River una pérdida neta estimada en $16.820 millones.
Es de señalar que en el período indicado precedentemente, El Más Grande vendió al exterior más de U$S 106.000.000 brutos. Solamente por la transferencia de Mastantuono al Real Madrid se le retendrán U$S 12 millones.
Además de violar lo prometido en la campaña electoral, quienes manejan al cuestionado Estado, no sólo se van a quedar con 19% del producido por la venta de futbolistas y por derechos de televisación, entre otros, sino que bolsiqueará esa misma alícuota de lo que pagás en concepto de cuota social para bancar a tu club.
En definitiva mientras el PEN reduce las retenciones a las exportaciones rurales y a los impuestos a los autos de lujo, sube los tributos a las asociciaciones civiles deportivas.
¿Todo será en venganza porque no le aceptaron las SAD y así opta por asfixiarlos?
En definitiva una grave amenaza se cierne sobre los clubes porque tal como Daniel Kiper sostiene la Disposición 16/2025 imponiendo a nuestras instituciones deportivas una carga previsional exorbitante, exigiéndoles tributar como si fueran empresas comerciales al elevar la alícuota - del 2% al 7,5% vigente- al 13,06% con más un plus del 5,56% lo eleva la carga al 18,62% mas que duplicando el actual.
Pueden leer a Kiper sobre el grosero y extorsivo de la alícuota previsional en
https://tradicionalriver.blogspot.com/2025/07/una-grave-amenaza-se-cierne-sobre-los.html