domingo, 31 de julio de 2016

Tomas Andrade, una joya del semillero


En el plantel que viajó a Formosa se encuentran los juveniles Gonzalo Montiel, Luis Olivera, Zacarías Morán Correa y el más conocido Tomás Andrade.

Este enganche, de 19 años, ya debutó exitosamente en la primera de River ante Vélez, cumplió el sueño de su vida y se emocionó hasta las lágrimas.

Después volvió a sumar minutos en la derrota frente a San Lorenzo, tirándole un delicioso caño a Mas y frente a Gimnasia LP ingresando en el complemento.

En el programa Polémica en el Bar el conductor Mariano Iudica contó que es muy amigo del padre del jugador millonario y sacó a la luz parte de la difícil historia de su vida.

"Andrade es un pollo mío. Un sobrino mío. Soy muy amigo del papá. ¿Y sabe por qué lloraba tanto? Nació con un problema congénito en los pies y el padre, muy deportista, lo fue estimulando y corrigiendo su discapacidad física. Y terminó debutando en la Primera de River", destacó Iudica.

lunes, 18 de julio de 2016

LA EFICIENCIA

LA EFICIENCIA
por Belisario Fernández

En el mundo del basketbol se vive pendiente de las estadísticas que analizan el análisis exhaustivo del desempeño de cada jugador y del equipo en su conjunto. Todo cuantificado en tanto por ciento de eficiencia. Que se analiza estadísticamente:

a) La Eficiencia en el ataque: Se estudian los porcentajes de
a1) Puntería: Lanzamientos al aro como Tiros libres, Dobles y Ttriples
a2) Exactitud de pases: Porcentaje de Asistencias a otro jugador que lo deje en posición de anotar.
A3) Captura de rebotes ofensivos en el aro contrario

b) La Eficiencia en la defensa: Se estudian los porcentajes de
b1) Captura de rebotes defensivos en el aro propio
b2) Bloqueos lanzamientos adversarios con destino de gol al aro propio
c) Robos (o intercepción) de pelota a adversarios

Si estos mismos análisis estadísticos se aplicaran en el fútbol, y especialmente al rendimiento del River actual, muy posiblemente detectaríamos que:

En la Eficiencia en el ataque tenemos:
a1) Mala puntería, pobre capacidad de definición
a2) Gran falencia en la exactitud de pases gol.
a3) Muy poca habilidad u olfato para capturar rebotes en el área contraria, siendo anticipados constantemente por los defensores.

En la Eficiencia en la defensa tenemos:
b1) Regular capacidad para anticipar y capturar rebotes en nuestra área, siendo muchas veces anticipados por los delanteros contrarios.
b2) Alejado Barovero, regular eficiencia en el arquero para bloqueo de lanzamientos adversarios con destino de gol al aro propio; buena eficiencia en Mercado y Maidana y baja en Vega y Casco.  
c2) Escasa recuperación de pelota en medio campo y en los laterales, subsanada cuando está Mercado y permanente por el lado de Mayada y Casco.

Llamativamente el basketbol no analiza el tiempo de posesión y de traslado de la pelota, por considerar que la eficiencia solamente está en el lanzamiento al gol y en la recuperación del balón en la defensa.

Por ese motivo vemos que el tiempo de posesión y de traslado de la pelota, aspectos en los que River se destaca y supera generalmente claramente a sus adversarios, no se corresponden con la eficiencia y el resultado final, sino que mas bien expresan la impotencia de poder lograr eficiencia para llegar al gol. 

Por ese motivo vemos que lo grandes traslados de pelota de un lado a otro y que en  posiciones de ataque, la pelota retrocede a los defensores y al arquero para que la juegue con los pies nuevamente, no sucede cuando el equipo va ganando y el propósito es restarle el balón al adversario para que no juegue, sino que sucede cuando River no está ganando y es impotente para llegar al gol. 

jueves, 14 de julio de 2016

Los clubes son producto del esfuerzo social colectivo

El club, legado y modelo

por Verónica Moreira (antropóloga) y Rodrigo Daskal (sociólogo)
para Página 12 

 

Dos puntas de un mismo hilo histórico, aunque también distinto, las que vemos en dos temas de hoy en el tapete: el alza de las tarifas de servicios y sus estragos en los clubes de barrio por un lado, y la posibilidad (esbozada por el presidente de la Nación) de que los clubes puedan transformarse de sociedades civiles sin ánimo de lucro en sociedades anónimas deportivas, por el otro. 
¿Qué separa, en apariencia, a ambas cuestiones? 
El caso de los clubes de barrio muestra, en su afección a actividades deportivas y culturales, un golpe a espacios habitualmente considerados de participación social, comunitaria y vecinal, con énfasis en niños y adolescentes que encuentran en ellos contención mediante el deporte. 
El segundo punto, en cambio, parecería en principio destinado a los clubes con fútbol profesional, originado en la crisis institucional del mundo del fútbol y las dificultades económico-financieras de la mayoría de esas instituciones. Sin embargo, hay un hilo que las une, aunque se muestre oculto y muchas veces naturalizado en el sentido común: es el modelo de club “argentino” basado en su carácter intrínseco de capital social y red cívica, plasmado en un tipo legal de asociación civil no lucrativa.
Nuestros clubes, los que hicieron posible tanto el desarrollo del espectáculo futbolístico con sus especificidades, como su dimensión multifacética con sus actividades deportivas, sociales, culturales y políticas; con continuidades, rupturas, conflictos y debates en tanto modelo de organización social y deportivo, se han sostenido a lo largo del tiempo, han modificado paradigmas respecto de su propio status institucional y de las formas de la (y su) acción política, se han vinculados a la esfera estatal y reaccionado a las tensiones de la propia realidad social y política. 
Hijos del modelo del deporte inglés, la sociabilidad cultural francesa y la resignificación criolla, este formato privado en manos de sus socios exclamó históricamente su rol de constructor institucional del deporte y subsidiario del Estado: en sus instituciones se cobijaron los argentinos y creció el deporte en el país, así como el fútbol profesional y con él, el espectáculo comercial. 
¿Qué es, entonces, lo que estaría en juego de modificarse legalmente este status legal producto de la crisis en el fútbol profesional? 
Por un lado, los clubes con fútbol podrían mutar en meras sociedades anónimas comerciales desterrando su carácter comunitario y social y el bien público que implica su cultura de club para los que le dan vida; sus bienes patrimoniales y simbólicos, usufructuados como botín de guerra. De la misma forma, estarían en (mayor) peligro los clubes de barrio, acosados por el alza de costos pero también por la competencia privada comercial y la garra del negocio inmobiliario. 
Es que si detrás del fútbol y de algunos otros pocos deportes está el negocio, más detrás aún del negocio está el club como soporte institucional, y con él la tertulia del bar y la sociabilidad del asado, la complicidad del deporte compartido así como la salud y la educación.
Las contradicciones y conflictos que generan los clubes con fútbol en su crecimiento proceden de la hiperprofesionalización de dicho deporte a cargo de dirigentes amateurs y de la existencia de actividades que no dan ganancia económica. Fueron dos dimensiones que coexistieron y coexisten en estas instituciones, incluso en ciertos clubes que disponen en los últimos años de mínimos recursos para el amateurismo y la recreación de su comunidad bajo el principio de la racionalidad económica. 
¿Cómo cambiar la identidad de los clubes de fútbol basada en la idea de que los dueños de las instituciones son los socios, y que en tanto socios/ hinchas en los estadios, los creen y sienten como su segundo hogar? 
El crecimiento y el desarrollo de las prácticas deportivas y recreativas se traducen en el día a día en experiencias de socialización, de relaciones cara a cara en un mundo actual que sobreestima el individualismo y los bienes materiales. Ello, como hemos dicho, a la vez que conservan y estimulan espacios de reunión y debate: una vida asociativa donde se ejercen virtudes democráticas y prácticas de participación y representación.
Salir de sus respectivos laberintos, tanto a clubes de barrio como a los “de fútbol” en sus diferentes tipologías, debería implicar entre otras cosas la capacitación y honestidad dirigencial y el compromiso de los socios. 
Pero estos cambios necesarios, tan epocales como frutos del conflicto en la arena política, pueden volverse derrota si lo que se afecta –modificando la ley de asociaciones civiles y el estatuto de AFA, centros de poder políticos diferentes pero entrelazados– es el corazón mismo de los clubes en sus principios y basamento de origen, aquello que iguala a un gran club de fútbol con otro humilde de barrio o pueblo: su carácter de bien social y patrimonio cultural.
.

sábado, 2 de julio de 2016

El hazmereir del fútbol argentino gracias a 43 sin verguenza

PARA INTEGRAR LA JUNTA REGULARIZADORA DE AFA
Más de 40 dirigentes argentinos se autopostularon ante la FIFA

Mientras se aguarda para la semana próxima la llegada de los emisarios de la FIFA y la Conmebol para tomar contacto con la caótica situación que atraviesa la AFA, se supo que hubo varios dirigentes argentinos que se auto postularon para formar parte del organismo normalizador. Concretamente, la FIFA recibió en los últimos días 43 currículums para formar parte de la junta regularizadora de la AFA.
Con Fernando Mitjans como único integrante de la junta normalizadora para comenzar a definir todos los temas vinculados a cuestiones de corto y mediano plazo del fútbol argentino, se pudo confirmar que la citada cantidad de dirigentes de nuestro país se autoproclamaron y remitieron sus antecedentes a Zúrich para ser considerados en el nuevo organismo que regirá los destinos de la Casa de la calle Viamonte. "No tendremos en cuenta estos currículums enviados sino que buscaremos a las personas más aptas para integrar la junta regularizadora", afirmó un portavoz de la FIFA en diálogo con un diario capitalino.
En la misma publicación se hace saber que el escribano Mitjans Vicepresidente de la Comisión de Apelación de la FIFA y titular del tribunal de Disciplina deportiva de la AFA—tendrá a su cargo un lugar de privilegio en la comisión normalizadora. Cabe recordar que los principales objetivos de esta junta normalizadora será redactar y aprobar los nuevos estatutos de AFA, adecuar el organismo a los cánones internacionales en sus estructuras, crear una junta electoral y convocar a elecciones en el 2017.