domingo, 22 de mayo de 2016

¿ Cómo hacer un River monumental ?

Un afiche de 1936 de la Tradicional ¡Felices 80!
Crédito Jorge Croce
“PARA HACER UN RIVER PLATE MONUMENTAL CADA SOCIO DEBE HACER UN SOCIO MAS”
 Así con esta leyenda, nació en 1936 la Agrupación Tradicional y así comenzó la obra de “Los Titanes del Cemento”, al hacer realidad el estadio mas importante de Sudamérica en menos de 2 años.

 El Monumental es el templo histórico del fútbol argentino y fué inaugurado oficialmente hace 78 años cuando el 25 de Mayo de 1938 abrió sus puertas el estadio más emblemático del país.

 Llevó un año y 8 meses construir el estadio que Antonio V. Liberti imaginó en aquellos terrenos pantanosos y que el gobierno de La Tradicional encabezado por el Dr. Degrossi, construyó en sólo 20 meses entre el 27 de septiembre de 1936 y el 26 de mayo de 1938 que fué el día de su inauguración.

La presentación formal de la monumental obra fué en un amistoso contra Peñarol inaugurándose así oficialmente un día como hoy - hace 77 años - el estadio que se convertiría en el estadio más emblemático del fútbol argentino y uno de los más importantes en todo el mundo.

Así fué cuando hace 78 años comenzó el idilio entre River, el pueblo riverplatense y el Monumental.

En 1986 se le dió el nombre Antonio V. Liberti, histórico presidente del club que visualizó la construcción del Monumental donde había pantanos, pero se omitió cumplir con el reconocimiento histórico al Dr. José J. Degrossi que fue el gran responsable de que River tenga un estadio acorde a su grandeza.

La tradicional discreción y bajo perfil mediático de éste conductor - de la que fué imbuída nuestra Agrupación Tradicional River Plate - quizás impidió un público reconocimiento a tal monumental gestión recordada por aquellos que hacer honor a la verdad histórica.

Son muy pocos quienes recuerdan la decisión tomada por la Comisión Directiva presidida por Rafael Aragón Cabrera en 1983, cuando en homenaje a quien gestionó la obra, decidió que una de las plateas del Estadio llevara el nombre del Dr. Degrossi.


Extrañamente la la resolución lleva más de 33 años de mora.

¿Hasta cuando habrá que esperar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario