viernes, 13 de mayo de 2016

Un club de los socios y para los socios.

por Belisario Fernandez
Presidente de la Agrupacion Tradicional River Plate 
El 9 de mayo en el acto público anual que organiza la Comisión de Asuntos Agrupacionales del Club River Plate, fue entregada a nuestra Agrupación una plaqueta conmemorativa con motivo de cumplir este año, 80 años de su fundación. 

Esta distinción, fue recibida por las autoridades de la Agrupación Tradicional presentes y agradecida por Belisario Fernández y Carlos Lancioni, quienes destacaron que ante el renacer de propuestas para incluir la privatización de los clubes, la obligación de asumir el compromiso de seguir bregando por la subsistencia de la entidades sin fines de lucro y  por un club de los socios y para los socios.

En el mismo sentido, se expresaron públicamente, el Presidente de River  Plate, Dr. Rodolfo D´Onofrio y el Presidente de  Comisión de Asuntos Agrupacionales, Dr. Matías Santángelo, comprometiendo a los miembros y representantes de las agrupaciones presentes a sumarse a este emprendimiento.

Esta iniciativa se fue plasmando a través de reuniones realizadas con representantes de Agrupaciones Políticas afines con nuestro pensamiento y con la nota-manifiesto de la Agrupación Tradicional publicada en el blog de la agrupación. 

En un total acuerdo y apoyo con lo expresado públicamente por D´Onofrio y Santángelo, nuestros representantes continúan reuniéndose con las demás agrupaciones, para consolidar un frente de apoyo a la continuidad de los clubes de futbol como entidades civiles sin fines de lucro, gobernadas por sus socios y al servicio de sus socios y no gobernadas por gerentocracias y al servicio de corporaciones privadas con fines de lucro.

El presidente D´Onofrio se refirió también a la actualidad del club, tanto en lo futbolístico como en lo institucional y su relación e inserción dentro de la problemática actual de la AFA. Sus sensatas palabras nos lleva una profunda reflexión.

Los grandes éxitos de la gestión actual (copa Libertadores, Copa Sudamericana, Supercopa, Suruga Bank, Campeonato local) son las flores y follaje visibles que engalanan y  coronan la copa de un gran árbol. Pero esta gran copa, que es la que nos enorgullece y que debemos cuidar, se sustenta en tres grandes ramas. De su robustez depende que el follaje de la copa sea perenne y no marchito.

Una primera rama está formada por las divisiones inferiores, verdadera fuente de alimentación de los futuros jugadores que florecerán en el futuro alimentando la dimensión de la copa del árbol.

Esta valiosa masa crítica de recursos humanos esta conformada por unos 350 adolescentes que están en la época más difícil de su educación, en la que no solo se formarán como jugadores de categoría sino como hombres sanos y de bien. 

A esos recursos humanos no solo hay que impartirles conceptos futbolísticos, sino educarlos e instruirlos con principios éticos y solidarios. Alejarlos de la droga y la vagancia y contenerlos y comprenderlos. Toda esta gran responsabilidad formativa descansa en un grupo de formadores encabezados por Fernando Guarini y unos 35 colaboradores  

De ellos depende el gran capital humano y económico del futuro y a ellos hay que ayudar y apuntalar con todo esfuerzo para que su tarea rinda los mejores frutos.

Una segunda rama es la masa crítica de recursos humanos formada por todos los empleados y servidores del club, ya sea personal administrativo, de servicio, técnico, de maestranza, de mantenimiento o de enseñanza educacional o deportiva. Lo conforma una enorme masa silenciosa que con su trabajo diario permite que asociados y deportistas  dirigentes puedan hacer uso del club, disfrutar del mismo o cumplir sus obligaciones  profesionales. 

Muchos de ellos, posiblemente compartan mas horas con el club que con sus familiares. Sin ellos, los logros son imposibles. Sin la fortaleza de esta rama la gobernabilidad del club y su uso por sus asociados sería una utopía. Por eso deben estar correctamente remunerados, promocionados, atendidos y contenidos, para que no solamente sean prestadores de servicios, sino para que también se sientan comprometidos con los sentimientos del club. 

La tercera rama que sustenta la copa del árbol es la gran masa de recursos humanos que conforma la masa societaria de River. Esos miles de aficionados cuyos corazones laten por la banda roja y por cuyas arterias corre la sangre riverplatense. Esos que se desvelan, pelean, sufren o gozan según como le vaya a River en cada partido. 

Aquellos que acuden al club para practicar deportes, vienen con su familia o traen a sus hijos para que se formen como sanos deportistas. Ellos son el verdadero capital humano y sentido de la existencia del club y los que mas derecho tienen a exigir respeto y atención. Sin esta rama, nada es posible y por ello el compromiso de fortalecerla es ineludible y a ello se deben dedicar los esfuerzos dirigenciales y del personal del club para que la masa societaria vea cumplidas sus aspiraciones.

Solicitamos a los dirigentes y a los asociados dos cualidades. Que tengan memoria y sensatez. Memoria para recordar el pasado y aprender de lo bueno y lo malo que se hizo.

Si hacemos memoria recordaremos que hoy triunfan en el exterior Chichizola, Lux, De Michelis (campeón en Alemania e Inglaterra), Ramiro y Rogelio Funes Mori, Kranevitter (finalista en la UEFA) , Pereyra (campeón en Italia), Lamela, Ocampo, Maxi López, Falcao, todos surgidos de nuestras divisiones inferiores. Cuantos de estos podrían ser titulares indiscutidos y ser campeones en nuestro River actual?. 

Y si tenemos memoria, lo mismo sucedió con Saviola, Aimar, D´Alessandro, Gallardo, Caniggia, Crespo, Ramón Díaz y tantos otros. Quée jugadores que no hayan surgidos de las nuestras divisiones inferiores y hayan pasado por el club triunfan hoy en el exterior)? 

Tal vez Sánchez, Ariel Rojas; el Chori Domínguez y ahora se sumen Barovero y Valggioni, todos alejados con el pase libre en su poder. Que jugadores adquiridos por el club fueron vendidos con gran ganancia en la reventa ¿Creo que tendríamos que retroceder mucho en el tiempo y llegar hasta Salas o Francéscoli y en menor medida Cruz o Ángel. 

Memoria entonces para saber que nos convine hacer y sensatez para apoyar con todos los mejores esfuerzos a esa titánica tarea llevada adelante por Guarini y colaboradores. De ellos depende, sin ninguna duda, el futuro de una de las tres ramas de nuestro árbol.

Pedimos memoria para recordar las épocas de paros y trabajo a desgano del personal por atrasos de pagos de sus salarios y desaliento en sus carreras y sensatez para que ello no vuelva nunca a ocurrir. De ello depende la fortaleza de la segunda rama de nuestro árbol. 

Pedimos memoria para recordar las peleas de las barras bravas, en los quinchos, en los playones y apelamos a la sensatez para que el club sea el ámbito que cobije al socio y su familia alejados de la barbarie. De ello depende la fortaleza de la tercera rama de nuestro árbol. 

Y finalmente, estas tres grandes ramas que sustentan todo el follaje de la copa del árbol, se basan en el tronco del árbol que River como Institución. 

Una institución civil sin fines de lucro, bien administrada, democráticamente, al servicio del socio, con grande activos sin pasivos, con dirigentes lúcidos, sensatos, capaces y honestos, que apuntalen las tres ramas del árbol y que nos brinden una copa floreada plena de éxitos deportivos como los que hemos vivido recientemente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario