¡¡¡ Córdoba es de River !!!
Un clásico “amistoso” incrustado en el almanaque ya casi sobre el fin de la temporada no era necesario ni deseado por el Millo dado el cuadro de lesiones en el plantel, los futuros compromisos entre semana por Campeonato local y los venideros más adelante por Copa Sudamericana.
Pero habia que cumplir. Era un contrato comercial con el BBVA Francés, el sponsor y patrocinador que aporta financieramente a la causa y organización de este y otros espectáculos deportivos extraoficiales. Ya estaba firmado y sufrio dos veces la postergación, ahora se vino a jugar justo por la fecha FIFA que dio un dolor de cabeza tremendo a la Selección Nacional derrotada en el Monumental 2 a 0 por Ecuador.
Marco imponente en el Estadio Mundialista de Córdoba, recibimiento con un show de fuegos artificiales, flashes y tribunas repletas. Un River que debia jugar frente a un rival que presentaba mayoria de suplentes, aunque el Millo no contaba con Alario intervenido por el hombro, Trapito que descansó de tantos partidos, sumado a los ausentes por convocatorias a las Selecciones sudamericanas (Kranevitter, Sanchez, etc.).
En el primer tiempo el cuadro de Gallardo se reconcilió con el futbol. Arrancó presionando sobre la salida del rival, tuvo recuperación de pelota en varios sectores claves, estuvo rápido para el juego asociado y no dejó pensar al rival.
A
los 6’ Vega se sacó de encima a su marcador, cedió en ataque a Mora y
el uruguayo de primera a Pisculichi que dejando atrás a Rolin a la
carrera habilitó con un pase profundo para que Lucho Gonzalez por
izquierda se escapara a Marin y cuando salió el arquero Sara definió por
bajo –como el sabe – para convertir el unico gol - ¡golazo! – de la
noche. Jugada simbolo de este equipo: recuperacion, velocidad, pared,
proyeccion y gol.
Con el 1-0 River jugó más tranquilo. Pavón y Perez no lograban abrir demasiado el ataque en el cuadro del Riachuelo, Bentancur no tuvo espacios para maniobrar, Mammana junto a Vega y Mercado neutralizaban todo con marca firme y áspera, sin dejar metros regalados en el fondo. Ponzio y Lucho Gonzalez colaboraron con un buen pressing y Maidana como siempre un león central para ordenar todo desde la ultima linea. Sin embargo, el cuadro de Arrugabarrena iba a tener una chance regalada por River: tiro libre de Monzón a los 16’, centro llovido que no logra interceptar a tiempo Chiarini y el cabezazo de Magallán se estrelló en el travesaño.
Hay
que decirlo, Chiarini le hizo penal al jugador que ganó en el area, le
puso el puño en la cabeza. No fue sancionado por Beligoy. Es hora de
reconocer que Chiarini no está para el arco de River: sale a destiempo,
con los pies es un desastre, no ordena bien la barrera en pelotas
paradas, es muy torpe e inseguro en cada intervención…
Menos mal que a los 20’ se hizo expulsar Monzón tras un tremendo y artero patadón – insulto incluido – a Rodrigo Mora. Con un hombre más River aprovechó los espacios pero no tuvo profundidad, abusó de los pelotazos largos a Mora que varias veces quedó en offside.
El segundo tiempo fue más de ida y vuelta. Tabaré Viudez desbordó una y otra vez sobre el sector derecho enviando centros que eran rechazados con lo justo por la defensa rival. Hasta casi el cuarto de hora River tuvo la pelota y la presión, sin embargo algunas desatenciones casi nos cuestan caro: 12’ Bentancur con un pelotazo largo habilitó al FRIO Comandante Chavez x izquierda desmarcado de Maidana pero su remate fue apenas afuera sobre el primer palo. A los 16’ Ponzio de media distancia con recio remate exigió a Sara. Un minuto después Mora definió sobre la salida de Sara al gol tras habilitacion de Pisculichi pero estaba apenas adelantado y la accion fue anulada.
Con el correr de los minutos fueron ingresando el Pity Martinez, Driussi, Saviola…estrellas fugaces que todavia deben explicaciones de porqué están en River. Sobre la media hora del complemento otra desatención de River: Mammana en su unico error de la noche perdió ante Cubas y el pibe de Voca habilitó otra vez a Chavez con un pase de cuchara…pero esta vez ¡por fin! salió rapido y atento Chiarini para con lo justo evitar el remate de gol del Comandante frio.
En los minutos finales River tuvo las contras para liquidar un pleito en el cual siempre fue superior. Aprovechando los espacios de un rival regalado en defensa hubo situaciones de sobra para ampliar el score: Primero a los 33’ Maidana convirtió un gol de cabeza ganando en un centro de pelota parada pero se lo anularon por un inexistente offside..mal Beligoy y sus lineas. Dos minutos despues un corner del Pity Martinez desde la izquierda fue peinado por Mora y Saviola…ayyy conejito….solito cabeceó en el segundo palo con el arco a su disposición…..afuera !….ayy conejitooo….
Al
cuadro de Gallardo le faltó resolución en los metros finales para
liquidar por más goles este clasico que se iba irremediablemente con
victoria de la Banda Roja….Viudez picando por derecha y ganandole a
Komar definió a diez centimetros del segundo palo de Sara, estupendo
remate del uruguayo…Mora sobre el final de emboquillada casi la cuelga
en un angulo….
No hubo más. Un clásico devaluado y jugado de apuro y compromiso para cancelar un contrato comercial firmado hace tiempo y postergado por las clasicas desprolijidades organizacionales del Futbol Argentino.
Al final los brazos en alto de los jugadores, el saludo a los miles de hinchas millonarios que coparon medio Estadio Kempes en Cordoba y la satisfacción de haber encontrado algunos momentos de buen futbol.
Partido que más allá del resultado será olvidado pronto y pasará al baul de recuerdos en la grilla de amistosos.
River piensa solo en la Sudamericana y mira el cada vez más cercano diciembre cuando deba viajar a Japón para el Mundial de Clubes.
¡¡¡Cordoba fue de River, una vez más ….como lo marca la historia !!!
por PABLO NOSTRADAMUS C.A.R.P.
No hay comentarios:
Publicar un comentario