domingo, 13 de marzo de 2016

Las 100 batallas de Napoleón

A fines de mayo de 2014, Marcelo Gallardo tenía todo encaminado para asumir como nuevo director técnico de Newell's.

"El Muñeco" se había reunido con los dirigentes de la entidad rosarina en la localidad de San Pedro y estaba muy ilusionado con la propuesta para dirigir por primera vez en el fútbol argentino, tras su exitosa experiencia con Nacional de Uruguay.

Ese mismo día, como un guiño del destino, en Núñez, Ramón Díaz anunciaba su sorpresiva renuncia como entrenador de River.


Cuando volvía en su auto, tras la charla con los directivos de Newell's, Gallardo recibió un llamado telefónico. Era Enzo Francescoli, manager del "Millonario", quien lo invitaba a tener una reunión la semana siguiente y, ante la información de que estaba cerca de arreglar con "La Lepra", le pedía que dilate su respuesta a la entidad rosarina.

Según cuenta el periodista Diego Borinsky en su libro "Gallardo Monumental", "El Muñeco" no titubeó y le contestó al "Príncipe": "No puedo ni quiero (dilatar la respuesta a Newell's), Flaco, porque estoy decidido a trabajar y Newell's me interesa"'. Enzo apuró las gestiones con la dirigencia "Millonaria" y, al día siguiente, el DT acordaría su llegada al club que lo vio nacer como futbolista.

Lejos quedaron la ilusión depositada en Newell's y las negociaciones a las apuradas con la dirigencia "Millonaria". Una centena de partidos más tarde, "El Muñeco", quien ya había logrado su reconocimiento como jugador, se metió para siempre en el corazón de los hinchas a fuerza de victorias y títulos.

 Con el empate ante The Strongest, Gallardo llegó a su partido #100 como entrenador de River y alcanzó a un invicto de ocho partidos sin caer en Copa Libertadores.

Acostumbrado a las grandes batallas, Napoleón volvió a salir con vida de una parada bien difícil. Es que el River de Gallardo, que venía mal herido luego del último combate en Santa Fe, mostró todas las medallas del campeón y se plantó en la altura de La Paz, donde estuvo muy cerca de la hazaña y de cosechar una victoria histórica para el fútbol argentino.

Amén del resultado final, el Muñeco celebró su partido #100 al mando de la dirección técnica de River frente a The Strongest, con una igualdad que superó otro récord histórico para el millonario: estiró a ocho los partidos sin conocer la derrota como en condición de visitante en Copa Libertadores (la última caída fue ante San José, en la altura de Oruro, hace poco más de un año atrás), superando la marca de siete partidos que había alcanzado el histórico equipo campeón de todo en el 86 (cayó en la edición 1987 ante Independiente en Avellaneda).

En total, Napoleón Gallardo consiguió 47 victorias, 33 empates y 20 derrotas. Su equipo anotó 148 goles y recibió 83. Conquistó cuatro títulos, todos internacionales (Sudamericana 2014, Recopa, Libertadores y Suruga Bank 2015).

Con Napoleón en el banco, la batalla más importante es siempre la que está por venir.


Los cien partidos encuentran a Gallardo ante nuevos desafíos. Las conquistas internacionales pusieron la vara muy alta y el DT está obligado a sostener el nivel del equipo. La ida de grandes figuras y la llegada de nuevos integrantes implican que el "Muñeco" debe encontrar la manera de reencontrarse con el funcionamiento que supo darle grandes alegrías al pueblo riverplatense.

2 comentarios:

  1. Luego de esta seguidilla de frustraciones uno apaga el televisor - cuando jugamos de visitante - o sale de la cancha - de local – con una bronca incontenible y lógica de hincha apasionado por su divisa. Con dolor difícil de digerir hasta el siguiente compromiso donde se recrea la ilusión pero con dudas, obviamente fundadas, que obligan a tratar de desgranar y explicar, desde lo razonable y sin mala leche como leal riverplatense ¿Qué es lo que nos pasa?. Dicho así, en plural porque así lo sentimos, somos parte.
    En consecuencia me parece oportuno arrimar una reflexión de viejo zorro que ya no tiene tiempo para esperar que los que dicen ser aprendan.
    Gallardo heredó el impulso de la locomotora que le dejó Ramón Diaz, ganó tres o cuatro partidos clave entre ellos uno por suspensión lo que le permitió la obtención de títulos que merecíamos, festejamos y nos llenan de alegría.
    Pero cuidado, este Domingo yo estaba en la cancha y cuando salió D´Alesandro para el ingreso de Viudez me levanté de la butaca y me fui molesto y protestando ante la sonrisa complaciente de mi vecino de asiento.
    Lo que ni mi vecino de butaca no por supuesto no sabe es que hace 60 (sesenta) años que sufro y disfruto del mas grande además de tener trinta años en la política del club lo que me permitió conocer lo que se llama "La Cocina".
    Lo paso en castellano: Pocos mas hinchas que yo de Enzo, pero no debe seguir siendo el CEO que pretenden que sea.
    River se llenó de jugadores uruguayos, esto también es histórico Walter Gomez, Matosas, Alzamendi y segamos buscando pero en la actualidad no trajimos a Luis Suarez, no confundamos.
    También habría que aclarar que Ramón se fue obviamente porque no caben en el mismo lugar dos personajes de la misma estirpe - Porque eso es lo que son – pero con diferentes intereses lo que determinó que Ramon – También viejo zorro - diera un difícil paso al costado consciente del conflicto del que inevitablemente iba a formar parte.
    Gallardo es el fusible, claro es mas joven y bizarro y ni Francescoli, desde su lugar de ni los directivos del club arriesgan, le dan a Gallardo tres huevos y le piden que haga una tortilla de tres Kilogramos con lo cual hará tortilla pero con poco huevo.
    Síntesis: si la dirigencia del club no puede o no se siente capacitada para manejar lo que es su responsabilidad que se vaya y deje a los que saben sin necesidad de poner como gurú a un ex futbolista, extraordinario como tal pero con limitaciones manifiestas para la conducción.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gallardo, admitió que es consciente que su vínculo con el "Millonario" no durará "para siempre", porque es lógico que los procesos se terminen.

    "Nunca se sabe, esas son respuestas que uno no puede dar, más allá de que me encantaría. El vínculo que uno tiene con la institución es muy fuerte pero uno sabe que no es para siempre, los procesos muchas veces se terminan", respondió Gallardo en una entrevista con el sitio oficial del club, luego de haber cumplido sus primeros cien partidos en el banco de River.

    El "Muñeco" cumplió el primer centenar de partidos hace dos fines de semana ante Colón de Santa Fe, justamente en una dolorosa noche con una goleada en contra de 4-1 como visitante.

    Gallardo tiene contrato hasta diciembre de 2017 y tras haber ganado las Copas Sudamericana, Recopa, Libertadores y Suruga Bank el presidente Rodolfo D'Onofrio le extendió el vínculo.

    Tras estos cien partidos, recordó la "sensación muy fuerte" que fue haber entrado al campo del Monumental "en otra faceta", luego de haber vivido la gloria como jugador y capitán.

    Ambito.com

    ResponderEliminar