domingo, 8 de abril de 2018

River y Racing en el clásico más antiguo del futbol argentino

Hoy Racing y River darán vida otra vez, en el estadio Presidente Perón, al clásico más antiguo del fútbol argentino.

Ambos clubes llegaron al fútbol organizado en 1905, cuando los británicos que manejaban la Argentine Football Association League decidieron aceptarlos, pese a que tenían apenas dos y un año de existencia.

Los dos se encuadraron en la tercera categoría, pero jugaron en diferentes zonas. Sin embargo, se midieron por primera vez el 22 de abril de 1906, en la cancha que  River tenía en la Dársena Sud. Por esa razón eran “los darseneros”.

La historia indica que Racing se impuso por 3-1 y repitió en la revancha, ganando por 3-2. Ninguno de los dos hizo una gran campaña, porque entre siete participantes, Racing finalizó tercero y River quedó penúltimo.

Para 1907, ambos harían buenas campañas. Pensemos a Racing como un club nacido en Avellaneda, que se iba fortaleciendo con jugadores de la zona y con dirigentes de gravitación política en aquellos años, mientras que River buscaba terrenos en el barrio de la Boca para mudar su cancha pero la tarea resultaba más difícil de lo esperado.

En la segunda división de 1907, River ganó su zona mientras que Racing escoltó a Nacional de Floresta, el equipo que terminó ascendiendo a Primera, tras vencer a River por 1-0.

Ese año no hubo partidos entre ellos, pero para 1908 la historia los pondría frente a frente en la final del torneo. Ya en semifinales, River goleó 5-1 a Ferro Carril Oeste, mientras que Racing superó a Boca por 1-0 y les quedó el camino abierto a la final.

Se enfrentaron el 13 de diciembre de 1908 en la cancha de GEBA y allí triunfó River por 2-1, pero los dirigentes de Racing protestaron el partido.

La  Argentine Football Association League resolvió jugarlo de nuevo y allí no hubo dudas: River arrasó por 7-0 a su rival, el 27 de diciembre. 

Quizás aquel resultado que le permitió a River llegar a Primera fue el anuncio –un siglo antes- de la enorme superioridad que consiguieron los “millos” a partir de 1931 ante el equipo que fuera sensación en la década del veinte del Siglo XX y que, como sucesor del mítico Alumni, recibió el a pelativo de “Academia” por las virtudes de sus futbolistas.

Vale la pena recordar que en período entre 1905 y 1930, Racing ganó nueve campeonatos de Primera en tanto que River consiguió un único título en 1920.

En el período amateur, Racing aventaja cómodamente a River: le ganó 16 de los 31 partidos que jugaron, contra 7 victorias de River y 8 empates. El 2-1 en la primera final de 1908 no se cuenta, porque la AFA británica de aquellos años anuló el partido y lo hizo jugar de nuevo.

Pero todo cambiaría en el profesionalismo. En las dos primeras décadas rentadas (1931-1950) River alcanzaría en el historial a su rival y luego lo iría superando hasta situarse en la mayor diferencia entre dos grandes de nuestro fútbol. Hoy, el historial total entre 1905 y 2018 registra 202 partidos oficiales, con 95 victorias de River, 57 de Racing y 50 empates.

Como local la Academia, será el partido número 100, con un apretado 39-37 para River y 23 empates. Vale recordar que Racing ganó los dos últimos encuentros en esa cancha, 1-0 con gol de Zuculini en 2013 y 1-0 con un tanto en contra de Ramiro Funes Mori en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario