El presidente del fiduciario Banco de Valores, Juan Napoli, exdirectivo y asesor de River, actualmente muy cercano a Milei, habló de la constitución del fideicomiso financiero público en el "Millonario" y se refirió a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD)
en https://www.dobleamarilla.com.ar/mas-alla-del-futbol/un-hombre-cercano-a-milei-destaco-que-no-es-necesario-que-los-clubes-sean-sad-para-acceder-al-mercado-de-capitales_a66475790d810049dfc811d79
Un mal negocio para River
por Daniel KIper
El fideicomiso es un instrumento jurídico como tal es neutro.
Son los términos del contrato de fideicomiso - que la dirigencia del club no ha dado a conocer (tome conocimiento por el Banco de valores) - los que determinan que sea perjudicial para el club y muy beneficioso para los inversores y el fiduciario. Vayamos por parte.
Se transfiere - sin control de la Asamblea de socios (para ello modificaron previamente el Estatuto del club) - los siguientes activos al Fiduciario:
(1) Créditos por Naming,
(2) Créditos del Programa Somos River;
(3) Comercialización de Plateas
A su vez el Fiduciario recibirá dinero de los inversores. Lo primero que hará el fiduciario es constituir - a su exclusivo arbitrio- Fondos de:
1) Gastos,
2) Impuestos
3) Liquidez
4) Reserva.
Estos fondos se formarán con el dinero que se recaude, de modo que el club recibirá una menor cantidad.
La colocación de los VDF se hará incluso bajo la par por el sistema de "Subasta Holandesa Modificada".
De modo que es factible que el club asuma una deuda mayor al dinero que reciba de manera efectiva. La tasa de interés es elevada: 9% sobre capital actualizado por UVA.
Es más, el Banco de Brito - presidente del club- publicita en su página Web préstamos personales ajustados por UVA a una tasa sensiblemente menor (5%) y sin transferencia de bienes (Como realiza el club a través del fideicomiso ).
El Fiduciario, además de cobrar mensualmente sus honorarios, administrará el enorme flujo de fondos que River le transfiere. Podrá, incluso, depositarlos en su propio banco.
Es decir, recibirá dinero de River en una cuenta, lo pasará a otra que también él maneja, y los invertirá en su propio beneficio.
Los inversores harán un buen negocio a costa del club. Es claro que el común de la gente no lo hará porque se trata de mecanismos de inversión desconocidos y sofisticados. Participarán inversores experimentados.
Las nuevas obras tenían un presupuesto inicial de USD 25 millones que se financiaba con el contrato de Naming. El secretario del club expresó públicamente que llevaban gastados USD 200 millones.
Vaya diferencia. No han dado explicaciones ni rendido cuentas a los socios e hinchas del club. Es lo primero que deberían hacer: rendir cuentas detalladas y documentadas.
Por otra parte, el flujo de fondos que River le transfiere al Fiduciario es más que suficiente para financiar las obras. Repárese que el estadio único de La Plata tuvo un costo de USD 80 millones (todo el estadio) y que la gestión Brito solo construyó las 4 tribunas inferiores, de menor envergadura.
La magnificencia del Monumental es obra de Liberti y Degrossi (agregado nuestro). Es el oficialismo quien debe explicar porque los millones de dólares ingresados al club por la venta de futbolistas y otros contratos, no resulta suficiente para financiar las obras.
Párrafo aparte merece el matiz elitista de las obras que suprime espacios deportivos y recreativos y áreas verdes para hacer cocheras, restaurantes, (shopping ) en beneficio de un puñado de espectadores.
¿Iremos al club a estacionar en vez de practicar deporte?
En verdad, quieren expulsar a los socios y quedarse con clientes.
Ayer, con el lanzamiento público del fideicomiso, BRITO & CIA abrieron al Club Atlético River Plate para que lo penetren los promotores del MERCADO DE CAPITALES
ResponderEliminarNo es casualidad que precisamente en estos tiempos promuevan la penetración de capitales financieros abriendo a River al mercado de capitales
Como dijo un socio riverplatense que pusieron en el Club el huevo de la serpiente y ahora empiezan a empollarlo
Parece que los clubes dejaran de ser de los socios Los empresarios avidos de negocios van a fagocitarse todo lo que genera el futbol, incluso el fervor del hinchas Miserables mercaderes aliados con dirigentes corruptos y politicos amanuenses ,ven ganancia en todo No hay defensa si no nos oponemos, hay que echar a los responsables de esta ignominia podridos en plata solo quieren mas
Eduardo Gutierrez xfb