Que el fútbol venga después
por Facundo Adamoli
La Copa Libertadores es así. Sangre, sudor y lágrimas. Es un torneo difícil porque antes que el fútbol vienen otros factores que parecerían ser más importantes: el clima, la localía, el entorno, lo psicológico, el orden táctico…Marcelo Gallardo preparó un equipo para sortear esas variables. El fútbol vino después.
En un partido sufrido pero que por momentos La Banda supo controlar, River se llevó un 0 a 0 ante Tigres de Monterrey por la primera final de la Copa Libertadores.
Hay una escuela que sostiene que los partidos de Copa se juegan así. Donde hay que priorizar el ímpetu por sobre la técnica, la fuerza por sobre la calidad. River, una vez más, volvió a ser puro carácter.
River fue Maidana y Maidana fue River. Si bien en toda Copa Libertadores la cuota de suerte también tiene que aparecer en jugadas providenciales donde la pelota se niega a entrar, también el Millonario supo mantener a Tigres lejos de su arco. Maidana fue más que una muralla. Redujo al Gran Gignac en los 90 minutos y fue la bandera de la solidez en defensa.
¿En ataque? Poco y nada. La pelota pudo haber entrado, de la misma forma que Tigres también pudo haber convertido. La fortuna decidió que el partido terminara en ¨tablas¨.
El desgaste de River fue altísimo porque luchó contra el calor, las horas de vuelo y los millones de euros que gastó Tigres en sus figuras.
Los de Ñunez resistieron el golpe pero ¿a qué precio? Mora y Viudez salieron con síntomas de desgarro. Ponzio salió exhausto y Sánchez pareció jugar en una pierna hasta el final. Mercado quedó afuera de la vuelta.
El árbitro Arias, de muy flojo partido, también fue responsable de sobrecargar al equipo. Su condecendencia con el público local fue alevosa. Arias se consagró como el mejor defensor de Tigres al marcar sistemática y escandalósamente faltas en ataque a Alario y Mora.
Es verdad que hoy River puede amanecer diezmado de cara al partido final. Es verdad que las principales figuras de este River Copero se pierdan los últimos 90.
Pero el resultado es promisorio e invita a soñar. Tigres es un gran equipo que se encontrará con un Monumental hecho un verdadero infierno. Los intérpretes no interesan de eso se encargará Napoleón: La Copa está demasiado cerca como para dejarla escapar.
El Muñeco es el gran estratega de este River y tiene razón Pablo Nostradamus al llamarlo General NAPOLEON Gallardo
ResponderEliminarEl gran estratega de River Plate, el DT Marcelo Gallardo, declaró una vez finalizado el encuentro:
ResponderEliminar“Nosotros no le escapamos al favoritismo, aunque por jugadores y presupuesto sería ridículo decir que Tigres no lo es, lo han demsotrado a lo largo de la Copa y por lo que se han potenciado. Pero no le escapamos al favoritismo, definimos en casa. Y tengo gran pero gran ilusión de que el equipo va a responder para ganar un nuevo título”.
“Los partidos finales hay que jugarlos, Tigres es muy duro. Pero creo que el equipo de Tigres esperaba sacar una diferencia para ir más tranquilo al Monumental sabiendo que la situación va a cambiar en relación al juego. Nosotros con nuestro público, que se va a hacer sentir y mucho, con los jugadores totalmente enfocados en que la Copa no se nos puede escapar en casa… ese factor es positivo”.
“Era muy sofocante la cancha, los jugadores hicieron esfuerzos enormes para mantenerse de pie, estar en la pelea. No tuvimos el ritmo que queríamos producto del gran calor que hacía en la cancha. Va a ser la revancha totalmente diferente. Nos vamos conformes con el resultado y en nuestra cancha esperemos poder definir esta serie”.
Mercado: “Es triste porque ningún jugador se quiere perder una final, estaba en las posibilidades porque tenía amarilla. Lamentablemente no vamos a contar con un jugador muy importante. De acuerdo al juego, creo que intentamos mientras nos dio el físico, salir y ser agresivos en la mitad de la cancha. El gran calor jugó en contra, hasta Tigres lo sintió, fue claro. No quisimos advertir de lo negativo que podía ser el calor para que no afecte al equipo; los jugadores se vieron con esa dificultad y lo sacaron adelante, hubo muchas adversidades esta noche y sin embargo no nos pudieron convertir”.
“Mora y Viudez sufren de alguna lesión muscular, veremos en estos días cuál es el grado. Después del partido, entrar al vestuario y ver que era un agotamiento general, con físicos agotados, pero este equipo tiene eso. Lo resalto porque es muy importante para mí. La valentía de sobreponerse, lo de esta final no era fácil ante un gran equipo, con toda su gente, el calor que era importante. No pudieron vencernos y nos deja muy bien parados para el partido”.
“Vi jugadores que se jugaron la piel en cada pelota; cuando el físico y la cabeza no respondían, se agruparon, trataron de defender. Vi la grandeza de estos jugadores de sobreponerse a cualquier tipo de adversidad, no es fácil. Es una final, una Libertadores, con lo ilusionados que los de River estamos, y eso lo quiero agradecer a los futbolistas. Estaban agotados, me encanta verlos así, que suceda eso, pero repito que el partido del miércoles va a ser totalmente distinto”.
"El inicio del primer tiempo se vio un equipo que quiso jugar de una manera mientras pudo, después tuvimos que condicionarnos un poquito al estado del juego, a las circunstancias climáticas; si bien las teníamos en cuenta, no era algo para hacer hincapié para no generar nada negativo. Por momentos salió, nos hubiese gustado tener más la pelota".
"River fue gestando esto, se fue convirtiendo en un equipo competitivo, maduro, que no se dobla fácilmente, que ante circunstancias adversas muestra solidaridad. Vamos a intentar que esa sacrificio se pueda reflejar en cosas positivas para jugar en nuestra cancha. Estamos en condiciones de hacer un gran partido".
"Los partidos finales hay que jugarlos. Creo que Tigres esperaba sacar una diferencia para ir más tranquilo al Monumental, sabiendo que la situación va a cambiar en relación al juego. A nosotros, con nuestro público que se va a hacer sentir y mucho, la Copa no se nos puede escapar en casa".
"Del arbitraje no voy a hablar, ellos hablaron en la previa. Nosotros no hablamos ni lo haremos".
Realmente no puedo entender la expulsión de Marcelo Gallardo...se venia bancando que lo molestaran con las luces de los láser. Protesto (no muy enérgico) una infracción muy clara a Bertolo o a Alario (ahora no la recuerdo bien). Eso es lo que mostró la transmisión por tv.
ResponderEliminarSinceramente tampoco alcanzamos a comprender la expulsión y la posterior sancion Es como si hubiera un ensañamiento contra el Muñeco Abrazo riverplatense
Eliminar