martes, 29 de marzo de 2016

FUTBOL S.A. y PLUTOCRACIA



¿Fútbol S.A. y Plutocracia? 

¿Que garantía hay de que las firmas y sus fondos sean de origen no criminal?
 por Héctor Bacci 
 

A juzgar por comentarios radiales de periodistas que dedican todas sus horas disponibles al fútbol en sus mas variados temas se respira un tufillo de reverberar el viejo sueño trasnochado de Champán con sushi de los 90 en cuanto a la posibilidad o propuesta o como quieran llamarle, de transformación de los clubes de fútbol en sociedades anónimas deportivas aunque con otro discurso o relato.

En mi caso y seguramente el de todos los que dimos batalla en esa época, en lógica consecuencia con nuestro carácter de resistencia, la noticia es como un coscorrón para despertarnos porque tal vez podríamos estar dormidos. Utilizo esta vieja palabra que tal vez muchos jóvenes desconocen porque me parece lo mas apropiado en esta contingencia. El coscorrón no es represión ni castigo ni condena, es simplemente una manera coloquial de devolvernos a la realidad a la que tal vez estamos obviando dormidos en el éxtasis de las conquistas.

Lo primero que aflora como resistencia es esa batalla educada de confrontación de ideas, en relación con este tema, que la Tradicional River Plate supo dar oportunamente liderada por su presidente Carlos A. Lancioni y nuestro acertado estímulo y consejero el maestro Alfredo P. Bravo.

Obviamente que el trabajo era acompañado por innumerables personas que compartían el criterio fundacional de nuestra institución donde primaba el respeto hacia el socio por encima de los derechos que demandaría un accionista simplemente por su capacidad económica donde la vocación se transforma en razonablemente dudable ya que en algún momento se puede ver en la encrucijada de velar por los intereses institucionales o los de su patrimonio.

En este sentido me gustaría hacer nombres pero temo no ser justo dado el tiempo transcurrido y espero que los que tengan la oportunidad de leer esto den su presente que será bienvenido.

Recuerdo una publicación impecable del Dr. Lancioni en cuanto al rol de las Sociedades Anónimas en contraste con las Sin Fines de Lucro que fue editada en una revista de la A. T. R. P. que circulaba como órgano de difusión de prensa.

En la misma Lancioni desgranaba con precisión quirúrgica los riesgos de transformar en S. A. Los clubes cuya carta magna – Estatuto -  se ajustaba a otra realidad y también a otra corriente de pensamiento. Si mal no recuerdo el título era “Las Sociedades Anónimas no tienen Corazón”

Personalmente siempre acepté la posibilidad de establecer como paradigmas de conducción criterios de las sociedades comerciales pero nunca su transformación.

Tal vez sea inteligente el debate pero jamás la enajenación del espíritu fundacional a manos del poder económico,  porque perderíamos la esencia que oxigena al ser que habita en la mística no en las riquezas materiales.

Sería como dar paso a la Plutocracia en desmedro de la capacidad e inteligencia de la persona que ejercita el poder, la instalación inevitable del Nepotismo en contraposición a la pluralidad del juego democrático y ni hablar de lo que es limpio y lo que no.

En todo caso si el propio presidente de la República desliza en su discurso, en referencia al fútbol, la posibilidad de modificar los estatutos para posibilitar la intervención de sociedades comerciales  y de esta manera mejorar la calidad de gestión estamos en problemas serios. Es como invitar a Los Fondos Buitres, a los amigos del poder con sus empresas truchas logradas en el aquelarre de corrupción imperante, es como decirles a los narcotraficantes “Muchachos inviertan aquí que esto es para lavar a lo grande.

¿Que garantía hay de que las firmas y sus fondos sean de origen no criminal? 
Ninguna

domingo, 27 de marzo de 2016

Pasado y presente de las asociaciones civiles

Hoy River Plate participará como invitado de honor en la inauguración del nuevo Estadio del Club Peñarol, remmorándose así el acontecimieno del 26 de Mayo de 1938 cuando nuestra Asociación Civil inauguró el Monumental sin intervención de sociedades comerciales, ni fondo financiero alguno, construyó en un páramo el estadio en dos años y dió origen a un barrio residencial que enriqueció la Ciudad de Buenos Aires

miércoles, 23 de marzo de 2016

Hay que evitar Waterloo


Luego de esta seguidilla de frustraciones uno apaga el televisor - cuando jugamos de visitante - o sale de la cancha - de local – con una bronca incontenible y lógica de hincha apasionado por su divisa. Con dolor difícil de digerir hasta el siguiente compromiso donde se recrea la ilusión pero con dudas, obviamente fundadas, que obligan a tratar de desgranar y explicar, desde lo razonable y sin mala leche como leal riverplatense ¿Qué es lo que nos pasa?. Dicho así, en plural porque así lo sentimos, somos parte.

En consecuencia me parece oportuno arrimar una reflexión de viejo zorro que ya no tiene tiempo para esperar que los que dicen ser aprendan.

Gallardo heredó el impulso de la locomotora que le dejó Ramón Diaz, ganó tres o cuatro partidos clave entre ellos uno por suspensión lo que le permitió la obtención de títulos que merecíamos, festejamos y nos llenan de alegría.

Pero cuidado, este Domingo yo estaba en la cancha y cuando salió D´Alesandro para el ingreso de Viudez me levanté de la butaca y me fui molesto y protestando ante la sonrisa complaciente de mi vecino de asiento.

Lo que ni mi vecino de butaca no por supuesto no sabe es que hace 60 (sesenta) años que sufro y disfruto del mas grande además de tener trinta años en la política del club lo que me permitió conocer lo que se llama "La Cocina".

Lo paso en castellano: Pocos mas hinchas que yo de Enzo, pero no debe seguir siendo el CEO que pretenden que sea.

River se llenó de jugadores uruguayos, esto también es histórico Walter Gomez, Matosas, Alzamendi y segamos buscando pero en la actualidad no trajimos a Luis Suarez, no confundamos.

También habría que aclarar que Ramón se fue obviamente porque no caben en el mismo lugar dos personajes de la misma estirpe - Porque eso es lo que son – pero con diferentes intereses lo que determinó que Ramon – También viejo zorro - diera un difícil paso al costado consciente del conflicto del que inevitablemente iba a formar parte.

Gallardo es el fusible, claro es mas joven y bizarro y ni Francescoli, desde su lugar de ni los directivos del club arriesgan, le dan a Gallardo tres huevos y le piden que haga una tortilla de tres Kilogramos con lo cual hará tortilla pero con poco huevo.

Síntesis: si la dirigencia del club no puede o no se siente capacitada para manejar lo que es su responsabilidad que se vaya y deje a los que saben sin necesidad de poner como gurú a un ex futbolista, extraordinario como tal pero con limitaciones manifiestas para la conducción.

Saludos 
Hector Bacci

domingo, 13 de marzo de 2016

Las 100 batallas de Napoleón

A fines de mayo de 2014, Marcelo Gallardo tenía todo encaminado para asumir como nuevo director técnico de Newell's.

"El Muñeco" se había reunido con los dirigentes de la entidad rosarina en la localidad de San Pedro y estaba muy ilusionado con la propuesta para dirigir por primera vez en el fútbol argentino, tras su exitosa experiencia con Nacional de Uruguay.

Ese mismo día, como un guiño del destino, en Núñez, Ramón Díaz anunciaba su sorpresiva renuncia como entrenador de River.


Cuando volvía en su auto, tras la charla con los directivos de Newell's, Gallardo recibió un llamado telefónico. Era Enzo Francescoli, manager del "Millonario", quien lo invitaba a tener una reunión la semana siguiente y, ante la información de que estaba cerca de arreglar con "La Lepra", le pedía que dilate su respuesta a la entidad rosarina.

Según cuenta el periodista Diego Borinsky en su libro "Gallardo Monumental", "El Muñeco" no titubeó y le contestó al "Príncipe": "No puedo ni quiero (dilatar la respuesta a Newell's), Flaco, porque estoy decidido a trabajar y Newell's me interesa"'. Enzo apuró las gestiones con la dirigencia "Millonaria" y, al día siguiente, el DT acordaría su llegada al club que lo vio nacer como futbolista.

Lejos quedaron la ilusión depositada en Newell's y las negociaciones a las apuradas con la dirigencia "Millonaria". Una centena de partidos más tarde, "El Muñeco", quien ya había logrado su reconocimiento como jugador, se metió para siempre en el corazón de los hinchas a fuerza de victorias y títulos.

 Con el empate ante The Strongest, Gallardo llegó a su partido #100 como entrenador de River y alcanzó a un invicto de ocho partidos sin caer en Copa Libertadores.

Acostumbrado a las grandes batallas, Napoleón volvió a salir con vida de una parada bien difícil. Es que el River de Gallardo, que venía mal herido luego del último combate en Santa Fe, mostró todas las medallas del campeón y se plantó en la altura de La Paz, donde estuvo muy cerca de la hazaña y de cosechar una victoria histórica para el fútbol argentino.

Amén del resultado final, el Muñeco celebró su partido #100 al mando de la dirección técnica de River frente a The Strongest, con una igualdad que superó otro récord histórico para el millonario: estiró a ocho los partidos sin conocer la derrota como en condición de visitante en Copa Libertadores (la última caída fue ante San José, en la altura de Oruro, hace poco más de un año atrás), superando la marca de siete partidos que había alcanzado el histórico equipo campeón de todo en el 86 (cayó en la edición 1987 ante Independiente en Avellaneda).

En total, Napoleón Gallardo consiguió 47 victorias, 33 empates y 20 derrotas. Su equipo anotó 148 goles y recibió 83. Conquistó cuatro títulos, todos internacionales (Sudamericana 2014, Recopa, Libertadores y Suruga Bank 2015).

Con Napoleón en el banco, la batalla más importante es siempre la que está por venir.


Los cien partidos encuentran a Gallardo ante nuevos desafíos. Las conquistas internacionales pusieron la vara muy alta y el DT está obligado a sostener el nivel del equipo. La ida de grandes figuras y la llegada de nuevos integrantes implican que el "Muñeco" debe encontrar la manera de reencontrarse con el funcionamiento que supo darle grandes alegrías al pueblo riverplatense.

jueves, 10 de marzo de 2016

lunes, 7 de marzo de 2016

Típico de equipo chico

"Ahora se entiende el partido de ayer. Lo vienen practicando desde hace rato"
Andrés Battista 
 

Desde hace rato ellos vienen practicando colgarse del travesaño para enfrentar al Mas Grande y ayer lo demostraron en el campo de juego
Por eso al final del superclásico el Monumental explotó recriminando a los bosteros que se había metido todo atrás al grito de "Equipo Chico". 

Teníamos razón.

martes, 1 de marzo de 2016

Ellos vienen con todos


Ante los fracasos deportivos los bosteros el domingo se juegan el todo por el todo pretendiendo alzarse por cualquier medio con un resultado que calme el reproche de su parcialidad.

Tal es así que aprovechando el poder que detentan en la AFA el grupo Angelici & Cia, fué designado Patricio Loustau para ser el árbitro del Superclásico, a disputarse el próximo domingo 6 de Marzo por la 6ª fecha del torneo de Primera División 2016,

De esta forma, el árbitro preferido por los bosteros dirigirá su cuarto juego el cuarto superclásico del fútbol argentino, con las dos victorias para Boca en los dos partidos oficiales que arbitró:

El arbitrario 2-0 del 15 de mayo de 2011 por la 14ª. fecha del torneo Clausura y y el 2-0 del 3 de mayo de 2015 por la 11ª fecha del campeonato, ambos disputados en la Bombonera.

A su vez River ganó 1-0 el 24 de enero de 2016 en Mar del Plata, por el torneo de verano en el marco de un encuentro amistoso.

Loustau tiene 40 años, debutó en primera división en 2009 y es internacional desde 2011. Así pateticamente fué premiado el mismo año en que dirigió su siniestro primer Superclásico.