La respuesta de Daniel Kiper a la oficina del presidente Milei
El Presidente Javier Milei recibió en Casa Rosada al Presidente del Club Atlético Talleres de Córdoba, Andrés Fassi, con quien comparte la visión de salvar el fútbol argentino y transformarlo en una actividad capaz de generar valor social, deportivo, cultural, económico y de infraestructura a la altura de las tendencias mundiales.
Los clubes NO SON ANÓNIMOS, SON DE LOS SOCIOS.
Debatamos. Cuando y donde quieran.
#NoALasSAD
Los ejes de trabajo enunciados expresan una problemática diferente a la pretendida transformación en SAD de las actuales y centenarias asociaciones civiles y de ese modo exponen la falta de argumentación y arbitrariedad de la medida.
Aclaremos
1°) La forma jurídica no determina éxito o fracaso. Existen numerosas SAD que fracasaron, de modo que es falso (según pretende el proyecto) que las SAD son, por su forma jurídica, siempre exitosas.
2°) Lo que se discute es transformar asociaciones con fines altruistas (desarrollo de actividades deportivas, sociales y culturales) en sociedades con fines egoístas (dinero para especuladores financieros)
3°) La transformación propuesta altera la voluntad de los contratantes (los asociados), quienes tuvimos en mira al realizar nuestros aportes (en dinero y trabajo), una generación tras otra, fines altruistas, no de lucro.
4°) Para transformar una forma Societaria en otra la ley requiere UNANIMIDAD DE LOS SOCIOS. Ello es natural porque se trata de un contrato. En tanto el DNU 70/2023 solo requiere 2/3. Ello afecta a) la autonomía de la voluntad y b) el derecho de propiedad de los asociados.
5°) Nada impide en la legislación argentina que existan sociedades comerciales cuyo objeto sea el deporte. A modo de ejemplo Sport Club. Y nada impide que puedan organizar sus propios torneos. Empero la AFA es una entidad conformada por Asociaciones Civiles.
6°) ¿Por qué no hacen una entidad de sociedades anónimas deportivas? Porque pretenden apoderarse de nuestros clubes, de nuestra historia, de nuestro esfuerzo y aporte desinteresado.
7°) Ello se llama “robo”. Se apoderarán de los estadios, de los terrenos, de las inferiores sin poner nada.
8°) y dado que el objetivo es ganar dinero algunos lo harán:
💰ganando campeonatos, otros perdiéndolos.
💰Algunos construyendo estadios, otros vendiéndolos (negocio inmobiliario).
💰Podrá un mismo grupo especulador comprar a River y a Boca, a Racing e Independiente, a San Lorenzo y a Huracán o a todos ellos.
9°) En las asociaciones civiles vos, yo y cada uno de los asociados somos dueños. En las SAD seremos clientes.
10°) En las SAD no hay clubes, solo negocios.
11º) Es necesario potenciar la función social de los clubes, no eliminarla.
12º) La actividad deportiva (deporte recreativo, formativo y practicado en forma masiva) es un derecho humano cuyo ejercicio es garantizado desde fines del siglo XIX por los clubes, no por sociedades comerciales.
13º) La esencia de los clubes de fútbol es conformar un ámbito para que todos, más allá de su nivel técnico, practiquen deportes y encuentren en la actividad física
a) un recreo, una distracción al agobio del trabajo;
b) Aprendan a superar las propias limitaciones en la práctica del deporte,
c) fomentar valores deportivos: el compañerismo y el sacrificio propio de los deportes de equipo.
d) que la elite deportiva sea un emergente natural derivada de la práctica masiva del deporte, una consecuencia lógica del número de practicantes y no una selección artificial y prematura de niños a los que se les asigna a temprana edad el rol de campeones.
14º) La idea de que la transformación de los clubes en SA conlleva inversiones millonarias es una falacia. En verdad, lo único que implica es el traspaso de activos e ingresos millonarios de los clubes a los especuladores financieros por la sola firma de un contrato Estos recibirán: la totalidad de jugadores de divisiones inferiores, los terrenos, los ingresos (sponsors, marca, ingresos de TV, cuotas sociales, abonos, etc. ) sin pagar “un mango”.
15º) Eventuales aportes de dinero que realicen un día podrán retirarlos al siguiente. Serán “dueños” y no deberán rendirle cuentas a persona alguna.
Debatamos. Cuando y donde quieran.
#NoALasSAD
Si luchamos por separado seremos vencidos juntos.
ResponderEliminarQuedó evidenciado que lo de Fassi, el presidente de Talleres, fue una opereta a favor de la penetración de los fondos financieros especulativo en el deporte argentino, y acreditado quienes están detrás del mismo impulsando a las denominadas SAD